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Tesis Pregrado (TP21)


Desarrollo de una plataforma didáctica para evaluar diferentes modelos de las máquinas sincrónicas


Autor: Álvarez-Arenas, Carlos Andrés; Rivas-Ordoñez, Andrés Felipe
Directores: Oslinger, José Luis; Díaz-Martínez, Harold José
Publicación: Colombia, Universidad del Valle, 2008


Resumen: Los modelos que se utilizan para evaluar las situaciones que se presentan en los sistemas de potencia ya están estandarizados  a través de la norma IEEE 1110, la cual, entre otros temas, describe los modelos elaborados para la máquina sincrónica y las aplicaciones que estos tienen a través de sus aplicación. La realización de una plataforma didáctica permitirá entonces entender no solamente la aplicación que tiene cada uno de los modelos explicados por la norma anteriormente mencionada, sino que también accederá analizar la máquina sincrónica a fondo, entender las diferencias entre las corrientes de cortocircuito de una máquina a otra, su funcionamiento bajo carga, si esta es la nominal, capacitiva o netamente inductiva, conocer las corrientes que circulan por cada uno de los devanados de amortiguación durante una falla, analizar los flujos que se producen en los eje directo y de cuadratura, saber de qué forma reacciona el devanado de excitación ante una falla y muchas otras características propias de este modelo y las cuales se pueden visualizar a través del sistema de medida implementado. Por lo tanto, las pruebas que se incorporan a los modelos permiten ver las corrientes de cortocircuito súbito, el ensayo de vacío y bajo carga, las cuales son las pruebas estándar más utilizadas en las máquinas sincrónicas de los sistemas de potencia.