Método no invasivo para la estimación de la eficiencia de motores en sitio mediante el par de torsión en el entrehierro
Autores: Oslinger, J. L.; Castrillón, R.
Evento: III Congreso
Internacional sobre Uso Eficiente de la Energía - CIUREE
Libro: Memorias III Congreso
Internacional sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía, Red Colombiana De
Investigación En Eficiencia Energética RECIEE, p.1 - 0, v.1 , fasc.1
Año publicación: Colombia, 2008.
Palabras Clave: Máquinas
eléctricas, Estimación de la eficiencia, Monitoreo de condiciones, Pruebas en
servicio, Par de torsión en el entrehierro, Norma IEEE 112.
Resumen: La evaluación del uso de
la energía y el monitoreo de las condiciones de operación de máquinas
eléctricas son importantes en la industria para el ahorro de energía. Es
importante brindar a la industria soluciones integrales en las cuales la
recolección de datos por ejemplo para evaluar consumo- Producción y establecer
centros de costo se utilice en la gestión de la energía eléctrica aplicada a
motores. Puesto que debido a la característica de no interrupción de los
procesos industriales, los métodos tradicionales definidos en la norma IEEE 112
no pueden utilizarse para estos motores que se encuentran operando en campo.
Este artículo propone un método no invasivo para la estimación de la eficiencia
de motores en servicio con base en el
par de torsión en el entrehierro, este método utiliza únicamente los voltajes y
corrientes en los terminales del motor además de la información de la placa
característica, condiciones que son normalmente monitoreadas en los centros de
control de motores. La velocidad del motor y la resistencia del estator, que
son los obstáculos de la mayoría de los métodos utilizados para estimar la
eficiencia en campo, son extraídas de
las corriente de entrada del motor o mediante la inyección de una polarización
de corriente continua que permite medir la resistencia sin interrupciones en el
proceso. La prueba en vacío, la cual se requiere para el cálculo de la pérdida
por fricción y rotación y de las pérdidas en el núcleo, es eliminada al usar
valores empíricos. La pérdida adicional en la carga se asume de acuerdo con
la potencia del motor como se sugiere en
la Norma IEEE 112.