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Publicaciones (P15)


Método no invasivo para la estimación de la eficiencia de motores en sitio mediante el par de torsión en el entrehierro


Autores: Oslinger, J. L.; Castrillón, R.
Evento: III Congreso Internacional sobre Uso Eficiente de la Energía - CIUREE
Libro: Memorias III Congreso Internacional sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía, Red Colombiana De Investigación En Eficiencia Energética RECIEE, p.1 - 0, v.1 , fasc.1
Año publicación: Colombia, 2008.
Palabras Clave: Máquinas eléctricas, Estimación de la eficiencia, Monitoreo de condiciones, Pruebas en servicio, Par de torsión en el entrehierro, Norma IEEE 112.

Resumen: La evaluación del uso de la energía y el monitoreo de las condiciones de operación de máquinas eléctricas son importantes en la industria para el ahorro de energía. Es importante brindar a la industria soluciones integrales en las cuales la recolección de datos por ejemplo para evaluar consumo- Producción y establecer centros de costo se utilice en la gestión de la energía eléctrica aplicada a motores. Puesto que debido a la característica de no interrupción de los procesos industriales, los métodos tradicionales definidos en la norma IEEE 112 no pueden utilizarse para estos motores que se encuentran operando en campo. Este artículo propone un método no invasivo para la estimación de la eficiencia de motores en servicio  con base en el par de torsión en el entrehierro, este método utiliza únicamente los voltajes y corrientes en los terminales del motor además de la información de la placa característica, condiciones que son normalmente monitoreadas en los centros de control de motores. La velocidad del motor y la resistencia del estator, que son los obstáculos de la mayoría de los métodos utilizados para estimar la eficiencia  en campo, son extraídas de las corriente de entrada del motor o mediante la inyección de una polarización de corriente continua que permite medir la resistencia sin interrupciones en el proceso. La prueba en vacío, la cual se requiere para el cálculo de la pérdida por fricción y rotación y de las pérdidas en el núcleo, es eliminada al usar valores empíricos. La pérdida adicional en la carga se asume de acuerdo con la  potencia del motor como se sugiere en la Norma IEEE 112.